Presentación

Un inesperado accidente ferroviario, una adolescente atropellada en extrañas circunstancias trastorna la convivencia de toda la comunidad. El impacto sufrido por sus compañeros de curso se traduce en una indisciplina preocupante, abatimientos crónicos, abandono escolar, etc. El profesorado asiste impotente al desarrollo de los acontecimientos al carecer de recursos y estrategias para gestionar la conmoción que trastorna drásticamente la vida normal del centro escolar en el que estudiaba la joven.
Inspirados por este incidente, basado en un hecho real, queremos con “Triple Salto” confrontar a los adolescentes y jóvenes, sin evasivas, con el fenómeno de la pérdida en general y de la muerte en particular donde el Duelo adecuado es imprescindible para salir reforzados después del fuerte impacto emocional.

Pedagogos y educadores han confirmado la importancia de esta reflexión con los jóvenes en unos tiempos donde la muerte ha quedado relegada a hospitales y cementerios, donde los adultos protegemos en exceso a los adolescentes de cualquier eventualidad dolorosa evitando, por supuesto, cualquier reflexión sobre la realidad de la muerte e impidiendo así que tengan los recursos imprescindibles para afrontarla con entereza cuando ésta repentinamente se cruce en sus vidas.

Educar para la Vida, es educar para afrontar las situaciones cotidianas y excepcionales de la vida con sus dos caras: el dolor y la alegría , el éxito y el fracaso. Es necesario que cada cual encuentre un sentido a su vida y tome consciencia de que la muerte es un hecho que nos hace finitos. Esta consciencia sólo puede ayudarnos a querer ser protagonistas de nuestra vidas y a desear vivir el momento presente. La Vida no es fácil pero merece la pena vivirla.

En “Triple Salto” además del duelo por la pérdida de un ser querido y ampliando la mirada, completaremos la historia planteando otras pérdidas habituales en la vida de muchos jóvenes: los primeros fracasos amorosos, la emigración del país de origen, la separación de sus padres, los cambios físicos y emocionales que acompañan a la adolescencia, etc, todas ellas pérdidas importantes que necesitarán superar como si pasaran por un auténtico proceso de duelo.

Estamos seguros que esta reflexión puede ayudar a dotarles de recursos intelectuales y emocionales efectivos para superar los momentos de decepción y fracaso con los que van a encontrarse desde el mismo momento que comienza su reto de incorporación al mundo adulto.

Como en todos nuestros espectáculos dirigidos a público joven una puesta en escena desenfadada con un lenguaje directo y divertido conseguirá la complicidad imprescindible para captar la atención de este público genuino facilitando así una reflexión abierta y creativa de los temas planteados.

“Triple Salto” espectáculo dirigido a público joven a partir de los 14 años, se presenta tanto en euskera como en castellano y va acompañado de un completo material didáctico para facilitar el debate posterior en las aulas.

Espectáculo producido con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.