qtmeto

 

 

Presentación

- Antecedentes

El 14 de enero del 2.001 en Agurain (Alava), Pikor Teatro estrenamos nuestra primera creación dirigida a un público joven de 13 a 18 años: “Tacto con Tacto”/“Ikutuz Ikutu”. Este espectáculo nace por encargo de la Comisión Antisida de Álava y es financiado por la Caja Vital de Álava, para ser el eje de una campaña de debate e información sobre el entre estudiantes de Institutos de la provincia. El espectáculo se representó hasta diciembre del 2003 en diferentes municipios de Euskadi y del Estado español.

Satisfechos por la acogida entre los jóvenes y animados por las demandas de numerosos técnicos de prevención, montamos y estrenamos en octubre del 2003, “Pisa la Raya”/“Zapaldu Marra”, también dirigido a jóvenes, esta vez de 14 a 21 años.

El espectáculo va de drogas, del problema de las drogas, de unas y otras. De una manera divertida y a través de diferentes skechts recreamos situaciones habituales entre los jóvenes: la primera vez que se prueba una “droga”, la presión del grupo en el consumo de drogas de moda, la excitación y el temor de la trasgresión. También hablamos de las drogas como evasión de la realidad, del consumo compulsivo que caracteriza los hábitos juveniles etc.

El espectáculo se ha presentado, entre otras programaciones, en los circuitos de teatro de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón, Teatralia (Comunidad de Madrid) y País Vasco. Espectáculo subvencionado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y la Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

Con “Pisa la Raya”, además del entusiasmo de los jóvenes espectadores que se han visto nítidamente reflejados en nuestras historias, conseguimos el reconocimiento de padres, profesores y técnicos, quienes a su vez nos han animado a montar este tercer espectáculo: “QTMeto”, dirigido particularmente a jóvenes de 13 a 18 años, a aquellos y aquellas que están bregando con el cristo hormonal y emocional de su adolescencia.

En “QTMeto” abordamos el problema (real o ficticio) del alarmante aumento de la violencia juvenil, en general, así como detenernos en particular a analizar la naturaleza del llamado acoso escolar o “bullying”, fenómeno en alza en nuestro país según la mayoría de los medios de comunicación. Con el espectáculo queremos plantear el debate entre los jóvenes sobre la sociedad “violenta” que nos ha tocado vivir y sobre el indudable interés de poder disfrutar de otra donde la convivencia sea más solidaria y tolerante.

Con “QTMeto” completamos una trilogía de espectáculos sobre los jóvenes y su apasionada e irracional atracción por el riesgo. Espectáculos que han pasado a convertirse en instrumento pedagógico eficaz, al conectar directamente con los jóvenes y su realidad permitiendo abrir el debate con ellos sobre temas tabú o difíciles de abordar por padres y profesores dado el recelo que normalmente provocan en los jóvenes.

- El Espectáculo
“Y los niños gritaban: ¡Orejas! ¡Dumbo!… ¡Échate a volar!
A Juul le gustaría volar muy lejos y no volver nunca. De dos
fuertes y rabiosos tirones, Juul se arrancó las orejas”
(“Juul”. G de Mayer / K. Vanmechelen)
Espectáculo de sala para dos actrices y dos actores, dirigido a un público joven con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, puede presentarse tanto en euskera como en castellano.

El tono y el discurso del espectáculo irá dirigidos a los jóvenes, aunque el tratamiento directo y desenfadado de los temas tratados hará que también el público más maduro se sienta identificado. La violencia, eje temático del espectáculo, es un mecanismo del comportamiento que está grabado en el disco duro de cualquiera.

Cómo todos nuestros espectáculos para jóvenes este nuevo espectáculo está montado con un ritmo trepidante sobre una sucesión de escenas completamente independientes que nos dará una gran libertad dramatúrgica a la vez que nos servirá para construir cada escena desde una propuesta plástica y de lenguaje diferente a las demás.

Si queremos mantener la atención de los jóvenes tendremos que trabajar sobre la sorpresa, la variedad y el contraste. Los jóvenes están demasiado habituados a la vertiginosidad de las imágenes del video-clip.

La comicidad y el absurdo como recursos teatrales abundarán en la construcción de las escenas, porque como hemos comprobado ayudan a relativizar la moralidad del mensaje transmitido y permiten una lectura personalizada por parte de cada espectador según su particular experiencia.
Muchos educadores nos han confirmado la necesidad de crear recursos nuevos para trabajar con los jóvenes sobre el tema de la violencia, dada la actual ola de denuncias y sensibilización sobre el llamado “bullying” o acoso en el medio escolar, fenómeno protagonizado especialmente por jóvenes (mayoritariamente varones) de 12 a 15 años.

Con “QTMeto”, entramos de lleno en el debate sobre el fenómeno del acoso escolar pero también sobre la violencia general que domina las relaciones sociales. Vivimos en una sociedad violenta, con una historia violenta y que no concibe el progreso sino violentamente.

En este espectáculo hablaremos de la violencia del mundo adulto y de cómo es interpretada por los jóvenes, sobre la violencia que transmiten los medios de comunicación y de la pasmosa voracidad con la que los jóvenes la asimilan, de la violencia contra los objetos y los animales. También sobre la crueldad de los insultos.

Reflexionaremos sobre la soledad de las víctimas y del silencio que se establece alrededor de todo acto de acoso donde los testigos, casi siempre, prefieren callar.

“QTMeto”, es completado con una guía didáctica elaborada por técnicos en educación que nos ofrece estrategias para orientar el debate posterior con los jóvenes sobre aptitudes hacia la convivencia.