Presentación

El espectáculo: “EnREDad@s”/ “S@REBEGIAN”.

Dirigido específicamente al público joven a partir de los 13 años, aunque estamos seguros de que el espectáculo interesará y emocionará también al público adulto tanto por la temática como por el tono directo y desenfadado sobre el que está montado.

Espectáculo de sala que reflexiona sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC): Internet, telefonía móvil, videojuegos, etc haciendo hincapié en los hábitos que sobre ellas están desarrollando los jóvenes en las sociedades modernas, nuevas formas de relación y sociabilización, actitudes conflictivas derivadas de un uso desmedido o inadecuado de la Red, profundización en la brecha generacional entre jóvenes y adultos, las TIC en la estrategia publicitaria y de mercado de las grandes marcas comerciales, consumo compulsivo e irresponsable entre los jóvenes….y los adultos, etc.

Producción subvencionada por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

El Tema: Las Pantallas

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aparecen ante los usuarios en forma de nuevas pantallas. Estas nuevas pantallas forman ya parte de la vida cotidiana de los más jóvenes y, más lentamente, se extienden de forma imparable a toda la sociedad, creando nuevas formas de comunicación y entretenimiento. La omnipresencia de estas nuevas pantallas hace imposible negar la importancia que adquieren en la socialización y hasta en la formación de los más jóvenes. Sin embargo pocas veces los educadores, los padres y los ciudadanos adultos en general conocen las grandes posibilidades que puede ofrecer el uso adecuado de estas pantallas así como los riesgos que puede provocar su uso indebido o las técnicas que emplean los titulares de muchas marcas para obtener mayor eficacia en sus mensajes intencionales.

En este empeño, lejos de las posturas “apocalípticas”, partimos del punto de vista de que las nuevas tecnologías de la comunicación no son ni buenas ni malas en sí mismas, sino que todo depende del uso que hagan de ellas tanto el emisor como el receptor.

Internet, la telefonía móvil y los videojuegos plantean hoy nuevas formas de comunicación, hábitos de ocio y procedimientos de consumo. Comenzamos a utilizar estos medios antes de conocerlos realmente. Y antes que nosotros lo aprenden a utilizar los más jóvenes, enfrentándose a estos medios con el bagaje de su limitada experiencia y exponiéndose a algunos riesgos. Esto ha provocado ya algunos problemas de adicciones, delitos y disfunciones sociales en los usuarios, así como la práctica del envío de comunicaciones intencionales por parte de grupos de interés (comerciales o de otro tipo) encubiertas en nuevos formatos que las hacen parecer inocentes y atractivas ante los receptores.

Teatro para jóvenes

Para la construcción de este universo de “pantallas” la puesta en escena combina el trabajo actoral con las técnicas audiovisuales de última generación, habituales en la práctica diaria de los jóvenes. El deslumbramiento que produce una pantalla encendida será el eje de la narración y de la complicidad con el espectador.

Es crucial la elección del tono, del lenguaje, del sentido del humor que practican los jóvenes, hemos comprobado -aunque no deja de ser obvio- lo determinante que es que los jóvenes se sientan identificados con lo que ocurre en escena, es imprescindible porque es la única manera de captar su atención. Los textos deberán recrear situaciones habituales entre los jóvenes pero deberemos evitar lo obvio y evidente para que el texto no nos aboque al mensaje moral o con tufillo a ello, ya que el espectador joven es alérgico a cualquier planteamiento moral de su realidad que proceda del mundo de los adultos.

Tratamiento Dramatúrgico.

Abordaremos la construcción de escenas desde perspectivas diferentes y lenguajes teatrales contrastados. Así hablaremos, por ejemplo de:

- Algunos videojuegos como escuela de actitudes violentas e intolerantes que en muchos jóvenes provocan auténtica confusión entre realidad y virtualidad,

- La obsesión y competitividad de algunos jóvenes por tener el mayor número de visitas a su blog personal llegando a no mantener una adecuada prudencia con respecto a los datos personales que cuelgan en la Red, información que puede volverse en tu contra.

- Reflexionaremos sobre “el lado oscuro” de las pantallas, el otro lado ¿nos están vigilando? Una llamada de móvil, un pago con tarjeta de crédito, un clik en internet…y cada uno de nuestros pasos queda registrado en grandes bases de datos. Toda esta información agrupada rebela incluso nuestros deseos más inconfesables. ¿Quién hay al otro lado de la pantalla? siempre hay alguien que muchas veces tiene intereses distintos de los nuestros ya sean comerciales, sexuales o de control. Los mensajes que nos llegan del otro lado no son inocuos, por eso debemos desarrollar un espíritu crítico capaz de analizar y discernir las intenciones y calidad de los mensajes e información que nos llega del otro lado.

- Hablaremos de las cada vez mas habituales, en nuestras ciudades, cámaras de seguridad y de sus usos recientes para el control parental. Relacionado con ello introduciremos el debate sobre la famosa brecha digital entre padres e hijos.

Para completar las perspectivas que queremos sumar al debate hemos elegido como personajes a tres jóvenes que están especialmente enganchados a las pantallas, EnREDad@s. No porque creamos que así son la mayoría de los jóvenes sino porque nos da mas juego para abrir el debate, podemos llevar las situaciones más al límite y el juego teatral se ve reforzado. Hemos elegido tres personajes que representan distintas forma de “engancharse” a las pantallas:
Una chavala colgada con los juegos en Red hasta el punto de confundir su realidad personal con la virtual que vive en el juego perdiendo el interés por aquella. Desgraciada por ser eliminada ha perdido todo interés y motivación por llevar una vida normal. Game Over.

Otro, incapaz de aceptar su propia personalidad e imagen, cuando chatea se presenta con perfiles falsos. Le gusta hacerse pasar por mujer y chatear con chicas como una mas. Siente que sus padres han instalado cámaras en casa para vigilarlo. Es Luna Pálida Otro, solitario y asocial solo se relaciona a través de la Red. Está enganchado a los chats de sexo. Se siente ninguneado porque todos, dice, están contra él pero en la Red es el rey y no tiene problemas, incluso puede devolver el desprecio que recibe dejando de sentirse una víctima para convertirse en un acosador virtual.

“EnREDados”/ “SAREBEGIAN” podrá ser programado para público adulto dado el tono y dimensión del tema abordado. Es claro que las pautas de ocio, consumo y relaciones de los jóvenes son inseparables de las actitudes y valores dominantes en la cultura de los adultos.

El espectáculo estrenado en Erentaria (Gipuzkoa) el día 15 de enero de 2010 puede programarse tanto en euskera como en castellano.